miércoles, 29 de febrero de 2012

¿estás atrapado por el Sistema?

http://www.franciscoalcaide.com/2012/02/10-rasgos-indicativos-de-que-estas.html


Hablar de Sistema es hablar de Poder (con mayúsculas); y Poder es una cosa: Capacidad de Decisión: lo que se dice se hace. Quien tiene el Poder, manda, y el Poder está asociado al Dinero. El Dinero mueve el mundo.

Pero hay una manera mejor de Mandar, sin que el otro se sienta mandado. Tener Poder y ejercerlo absolutamente de manera vertical, puede dar lugar a revoluciones y algaradas que no interesa.

Por eso, "no hay mejor esclavo que aquel que se cree falsamente libre", como decía Goethe. De eso se trata, de que no te enteres. Lo sutil funciona mucho mejor. Te haré creer lo contrario a lo que deseo. "Estamos tan mentidos que hasta la verdad parece mentira" (te recomiendo leer Información opinada y opinión desinformada).

Aquí van 10 rasgos indicativos de que estás atrapado por el Sistema:

1. No tienes tiempo. Es ideal para el Sistema y su finalidad número uno. ¿Objetivo? Que no pienses, porque cuando uno piensa saca conclusiones, muchas de ellas contrarias a lo que nos han hecho creer. Para pensar hay que estar fresco y lúcido, y cuando estás derrotado lo único que te apetece es tumbarte en el sillón y que tu mente se relaje. Sales pronto de casa, pasas un buen tiempo en coche o transporte público y llegas a las tantas a tu morada. Lo peor de todo es que a lo mejor hasta presumes de no tener tiempo; socialmente está muy bien visto: eres importante.

2. Estás hipotecado a tope. Es el poder de la deuda, y cuanta más, mejor: créditos, tarjetas, préstamos al consumo... Entonces, estás pillado, porque tu objetivo número uno será poder pagarlas. La libertad, esto es, la posibilidad de ser uno mismo, pierde protagonismo a favor de una finalidad: saldar deudas. John Adams (1735-1826) decía: "Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: con la espada y con la deuda". Te recomiendo que leas (y veas) el post Confesiones de un sicario económico.

3. Padeces el síndrome del domingo por tarde. Sí esa sensación de tristeza-depresión que te lleva a repetir una y otra vez: "Uff, mañana lunes". No te gusta tu trabajo. Un día y otro lo mismo. Es un suplicio, una forma de subsistencia. Y lo peor de todo, estás acomodado. La inercia de la rutina puede más que tu valentía y fuerza de voluntad para dar un golpe de timón y hacer un cambio. Esperas como agua de Mayo la llegada de cualquier puente o festivo, las vacaciones de Semana Santa o Navidad, y la gran traca final: el Verano (ver post Vacaciones en el Mal... no tiene desperdicio; y también Síndrome del Domingo por la tarde).

4. Tu discurso habitual es de culpa, excusas y quejas. Ya escribimos aquí el post Autorresponsabilidad: el mejor ejemplo de liderazgo. Si hay un rasgo que define a aquellos que se puede catalogar de "ganadores" es que ponen la responsabilidad de sus vidas en ellos mismos, pero no sólo de lo bueno que les ocurre, sino también de lo malo. Como decía Steve Jobs: "Todo tiene una explicación de lo que hoy eres, y tú eres el causante. Si echas para atrás, encontrarás cómo esos hilos se van hilvanando". Esto no es fácil de aceptar, pero si lo haces, cambiará tu vida".

5. Escuchas demasiado: a tus familiares, amigos, a los expertos... Recuerda, regla número uno: el éxito siempre procede de la diferencia; y si quieres ser diferente tienes que aprender a NO escuchar. Cuando escuchas demasiado, acabas mimetizando, copiando, siendo uno más... tanto en ideología, pensamiento como comportamiento. Lo peor es siempre ser indiferente. Te recomiendo: Un aplauso por la Autenticidad... Escúchate más a ti mismo, que en el fondo de tu ser sabes lo que quieres y no quieres. Sólo estás despistado por la necesida de aprobación social.

6. Vives una vida estándar. No la que te gustaría, sino la que has autoaceptado del Sistema: estudia, ve a la Universidad, échate novia, cásate, hipotécate, ten hijos... Esa vida está bien si tú la has elegido pero no si otros te la han impuesto. El Sistema ha marcado unas pautas y tú no has tenido el arrojo de saltártelas. No hay mejor manera que tener a la gente en el redil. Cualquiera que saca los pies del tiesto es un personaje potencialmente peligroso. Y tú te resignas, porque como decía Adam Smith: "El caso es que resulta muy cómodo ser parte de la multitud".

7. El dinero es un fin en sí mismo. Me decía Pedro Ruiz en una ocasión: "Cada día nos cuesta más caro vivir peor". Tanto ganas, tanto vales. Has aprendido a que tu valoración como persona está en función de tu estatus, de tu sueldo, de tus propiedades, de tu agenda de contactos... Crees que todo eso resolverá tus problemas y te dejas la vida en ello. A medida que tu salario crece, también tu nivel de gastos, con lo que más "enganchado" estás. Y dar marcha atrás, ni pensarlo. El orgullo puede demasiado; bajar de peldaño daña la autoestima.

8. Necesitas evadirte de tu realidad. El consumo (también otras sustancias) es entonces la forma de anestesiarte, de inyectarte un tranquilizante vital; una especie de droga que te quita el mono. La moda es, con frecuencia, el pasaporte del débil. Cuanto más insegura es una persona, más necesita del reconocimiento y la aprobación de los demás. La sencillez es virtud de los más sabios. Ángel Gabilondo apuntaba: "Hay que saber mucho para ser sencillo". Te recomiendo ver la excelente conferencia de Graham Hill que dejamos hace tiempo aquí con el título: Menos cosas, más felices. Ir ligero de equipaje aporta mucha libertad, y como decía William Wallace en Braveheart: "La vida sin libertad no tiene sentido" (ver El verdadero lujo es la libertad y Dichosas dependencias).

9. Hay cierta violencia en tu forma de vida. Y cuando hablamos de violencia no nos referimos exclusivamente a violencia física, sino también verbal o gestual. Tu cara y tus palabras reflejas frustración, cabreo con el mundo y la vida en general. Despotricas de todo y de todos: Gobierno, empresarios, deportistas... El mundo está contra ti. Y es que con frecuencia los caminos de la frustración son dos: o depresión, o violencia. La cuestión es clara: estar bien con uno mismo es estar bien con el mundo; estar mal con uno mismo es estar mal con el mundo. La respuesta está en tu interior.

10. Estás dominado por el miedo. Todos tenemos miedo, otra cosa es estar gobernado y anulado por él: miedo a la incertidumbre, miedo al ridículo, miedo a la soledad... Inyectar miedo es muy rentable y así lo hacen muchos Gobiernos (y otras Instituciones variadas) para manejar a la gente a su antojo. Como se dice en el celuloide El guerrero pacífico: "Se puede vivir toda una vida sin despertarse" (te dejo una colección de posts sobre la Gestión del Miedo y también 30 frases para que te atrevas y lances).

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de Corazón y Mente, de Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos.

El poder de la gratitud

http://www.franciscoalcaide.com/2012/02/el-poder-de-la-gratitud.html 

En Fast Good Management (@fastgoodmanagem) apuntamos: "La ley de la gratitud es la primera ley que rige el universo. Es difícil que te ocurra nada bueno si no eres agradecido. Jean de la Bruyére afirmaba: «Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud»".

Eckhart Tolle, autor de libros como El poder del Ahora o Un nuevo mundo, Ahora, decía: "Si la única oración que pronunciásemos en la vida fuese: Gracias, bastaría". Cicerón señalaba: "La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás".

Hace poco leía una Entrevista de Joaquín Llorente a Pilar Jericó, y le preguntaba:

Qué es la vida.

Y Pilar decía.

Un regalo.

La cantante Pasión Vega publicaba en 2009 el álbum Gracias a la vida. Una periodista la lanzaba la siguiente pregunta con motivo del lanzamiento del disco:

¿Por qué da gracias la vida?

Y contestaba:

Pues en los tiempos que corren , a lo más sencillo: por tener una tarde libre y poder tomar un café con una amiga; por ver cómo crecen mis sobrinos y que tengan una infancia muy feliz; por el amor de despertar cada mañana... Tenemos que recuperar ese espíritu de positividad, valorar no las cosas que se consiguen con dinero o esfuerzo, sino las que te regala la vida. Disfrutémoslas, que mañana no sabemos dónde vamos a estar.

Hoy quiero dejar aquí el siguiente pasaje de Rhonda Byrne, productora australiana de El Secreto. Dice así:

"La gratitud es uno de los sentimientos más poderosos que puedes usar para atraer la abundancia y bienestar a tu vida. Sin importar quién seas o dónde estés, la gratitud tiene el poder de eliminar todo tipo de negatividad de tu vida.

La ley de la gratitud gobierna por encima de todo tipo de energía, atrayendo energías similares. El científico Albert Einstein demostró que absolutamenet todo el Universo es energía. Los seres humanos también somos energía vibrando en distintas frecuencias. Tus pensamientos, sentimientos y creencias son los que determinan el tipo de vibración y frecuencia de tu energía. Al enfocar tus pensamientos en dar las graicas y, así mismo, al estar agradecido al hablar y sentir, estás convirtiendo la frecuencia de tu energía en las poderosa y sagrada de las vibraciones.

La gratitud atrae gratitud y mientras te sientas agradecido estarás atrayendo poderosamente energías similares a tu vida, que a su vez, te harán experimentar aún más situaciones por las que estarás agradecido. En otras palabras, serás capaz de atraer a las personas, circunstancias y situaciones que llenarán tu vida de bienestar.

Es sencillamente imposible atraer el bienestar en tu vida si te encuentras insatisfecho con lo que tienes actualmente. ¿Por qué? Porque los pensamientos y sentimientos que emanas al sentirte descontento atraen aún más situaciones negativas a tu vida, circunstancias que harán que te sientas aún más insatisfecho.

Emociones como los celos, resentimientos y sentimientos de insatisfacción ante la vida no hacen más que impedir que lo que anhelas en tu vida llegue a ti, bloqueando así el camino a tus deseos.

Las situaciones negativas que experimentamos en la vida son causadas por darle la espalda a todo lo bueno que está destinado para ti. Imagina que el Universo (que es sólo bondad) es como el Sol. El Sol brilla constantemente enviándonos generosamente su energía vital. Uno mismo puede experimentar la poderosa energía del Sol cuando nos exponemos a él, pero si nos ocultamos no recibiremos más su maravillosa energía de vida.

El Universo opera de la misma manera como lo hace el Sol. Siempre presente y dispuesto a enviarnos toda su bondad. Cuando enfocas tus esfuerzos en estar agradecido, tanto en tus pensamientos como en tus sentimientos, estás dándole la bienvenida a todo el bienestar que el Universo ofrece permamentemente. Pero cuando te quejas, culpas, criticas, te sientes resentido, celoso o experimentas cualquier otra emoción negativa, estarás dándole la espalda a todo aquel bienestar que el Universo tiene reservado a ti".
 

Contra la tristeza, autoestima

http://www.eduardpunset.es/17436/general/contra-la-tristeza-autoestima 


Me gustaría decirle a la gente las dos o tres cosas que he aprendido y me han servido a lo largo de muchos años. Lo primero es que es cierto que más de un veinte por ciento de las personas están aquejadas por una tristeza inexplicable. Se levantan con la cara compungida por un mal sueño; no saben qué hacer ellos solos durante horas en casa viendo la tele; no les quedan ganas de atisbar en otros países la posibilidad de una ida sin retorno.

Se nos dice, con razón, que la profusión de las redes sociales puede ayudar sobremanera. Yo mismo digo que es mejor la compañía de un buen amigo que un fármaco. Pero no quisiera compartir la tristeza profunda que puede seguir corroyendo el ánimo después de haber probado y conseguido aumentar los contactos en las redes sociales o de haber sustituido un fármaco por la compañía de un buen amigo, sin que los niveles de tristeza hayan descendido.
Lo que hemos aprendido después de tantos años de espera es que la tristeza no es la expresión de que nadie nos quiera, sino el impacto negativo de no quererse uno mismo; en la adolescencia y en la mayoría de edad, la tristeza es el resultado de odiarse a sí mismo sin saberlo, y no la falta de cariño de los demás. Estamos tristes y sin ganas de hablar porque los demás no comprenden lo que nos pasa por dentro, no entienden nada de lo que queremos decir; cuando les decimos algo es para acosarlos, intimidarlos, asustarlos y reprocharles, en definitiva, que no nos entienden, no nos quieren y que en el fondo nos odian o desprecian.

La tristeza es el impacto negativo de no quererse uno mismo (imagen: Jerry Ferguson / Flickr).
Lo que hemos descubierto es, sencillamente, que el origen de nuestra tristeza no es el odio de los demás, sino el desprecio de uno mismo; no nos queremos nada, nos despreciamos; eso es lo que nos pasa. La gran suerte es que ahora hemos descubierto el motivo de esos sentimientos autodestructivos.
En la mayoría de los casos, el origen de este mundo atormentado hay que buscarlo en la ausencia de cuidado, de afecto y de amor en los primeros años de nuestra vida. Basta con dar un paseo por la calle para ver ejemplos de situaciones radicalmente opuestas: es fascinante ver la cantidad de amor y sonrisas derrochados sobre los pequeños para que en ellos arrecie la autoestima necesaria, para consolidar en el futuro su curiosidad. La curiosidad suficiente para proseguir en la aventura del amor a los demás.
Arruga los sentimientos y destroza el corazón, en cambio, contemplar los ejemplos interminables de gritos, esperas sin resultado, abandono en el mejor de los casos y palizas inmerecidas a niños violentados, sin que hayan tenido tiempo ni ganas de cometer un delito. Hoy sabemos que la mala gestión de las emociones durante la infancia es el germen abonado para la droga y el comportamiento desvariado durante la juventud.
Lo extraño es que los sabedores de que esto ocurre no se manifiesten en la calle para reclamar que se aplique una solución. La existencia del problema está comprobada. Se ha investigado durante años con acierto la solución. Se ha experimentado en muestras piloto para que los gobernantes y los educandos pudieran enterarse. Pero están o parece que están todos ocupados en asuntos, supuestamente, más importantes.
Una mayoría desconcertante de los centros de decisión en nuestras sociedades no acaba de creerse uno de los descubrimientos más importantes de la neurología moderna. Hasta ayer mismo teníamos el debate infructuoso entre los partidarios de que los genes determinaban la conducta del promedio y aquellos que, por el contrario, creían que solo la experiencia individual contaba. Ahora se sabe que «estamos programados, es cierto, pero para ser únicos».

Compártelo

Fidelizar como una galleta de Jengibre

http://dibujariointeligente.blogspot.com/2012/02/fidelizar-como-una-galleta-de-jengibre.html 

Para poder entender conceptos sencillos no hay nada como dibujarlos recreando una pequeña historia o una  analogía. Este ejemplo nos puede servir para  explicar algunos de los aspectos de una preocupación tan sencilla como necesaria en la empresa, la fidelización.
 Conseguir que te quieran tanto que lleguen a necesitarte. Suena un poco fuerte, pero yo lo veo así. Si pensamos en como fideliza la marca de la manzanita, esta es una gran verdad. Tu compras un producto de consumo como un ordenador, una tablet, un reproductor etc. ¡Que bien ya lo tienes en casa!... estás contento, el producto te satisface y te gusta. ¿Cómo te fidelizan si en ese entorno lo que más importa es el contenido de lo que se consume? Del ordenador los programas, la navegación y aplicaciones en la tableta y las músicas y vídeos del reproductor.... pues con el soporte y mantenimiento. No hay casi clones en el mercado, los cables, cargadores...etc, es complicado encontrar sucedáneos o alternativas a esa marca de la fruta que tanto nos gusta a algunos. Sabes que todo lo que compres de esa marca y modelos específicos funcionará a la perfección. Cubrirá tu necesidad y tus expectativas.


Es tan sencillo como el ejemplo que aquí os dejo: fidelizar como una galleta de jengibre una versión sencilla para la cual recomiendo probar estas galletas tan características.

Irene Villa, saber que se puede.

http://dibujariointeligente.blogspot.com/2012/02/irene-villa-saber-que-se-puede-notas.html 

Pues aparte de disfrutar la charla, he podido garabatear un poco. Creatividad y valores en tiempo de crisis.

Lo que pensamos

http://matosas.typepad.com/competir_con_la_mente/2012/02/lo-que-pensamos.html 


Lo que pensamos

Tumblr_ltn5ss9cnp1r499bzo1_500

El éxito está en nuestras mentes

http://matosas.typepad.com/competir_con_la_mente/2012/02/el-%C3%A9xito-est%C3%A1-en-nuestras-mentes.html

El éxito está en nuestras mentes


Publicado en Desarrollo Personal |
Bob Proctor
“Es un pensador experto. Cuando se trata de sistematizar la vida, no hay como él”, han dicho de Bob Proctor, el autor de Usted nació rico y El Secreto.
Autor: Gonzalo Pajares/gpajares@peru21.com
Es un motivador y dice que el éxito está en nuestras mentes. Con ustedes, Bob Proctor.
¿Se ha sentido un perdedor?
Claro. Lo fui antes de leer el libro Think and Grow Rich (Piense y hágase rico). Hace 50 años yo era un gran perdedor. Era infeliz, estaba enfermo y quebrado. Ganaba cuatro mil dólares por año y debía seis mil. No conseguía un trabajo decente y nadie me quería contratar porque no me entusiasmaba el trabajo duro. Un amigo me sugirió leer Think and Grow Rich y toda mi vida cambió. Me di cuenta de que ganar y perder es una decisión personal. Ganar es casi siempre una decisión consciente, mientras que perder es casi siempre una decisión inconsciente.
¿Qué es el éxito? 
La mejor definición de éxito que yo he escuchado es la de mi mentor, Earl Nightingale. Él decía: “El éxito es la realización progresiva de un ideal digno”. Mientras te diriges hacia tu ideal eres exitoso. Quizás hay días en los que sientes que no vas a ningún lado o que retrocedes, pero cuando sabes cuál es tu objetivo y que estás apuntando hacia él, es más probable que lo logres.
¿Se puede ser exitoso sin ser un millonario?
Claro. No creo que la riqueza sea un síntoma o un requisito para el éxito, pues este tiene más que ver con nuestros sueños y ambiciones que con nuestros bolsillos. Hay mucha gente que gana un sueldo mínimo pero que, aun así, ha logrado el éxito en sus áreas de interés. Earl habla de un restaurador al que le preguntaron: ¿Cuándo se volvió exitoso? El restaurador contestó: “Era exitoso cuando dormía en una banca en el parque. Sabía lo que quería y sabía que lo haría”. Su actitud era la del éxito, y no lo material.
¿Cuán poderosa es la mente?
Todo mi trabajo se basa en enseñarle a la gente el poder de la mente. El Dr. J. B. Rhine dice que “la mente es lo más poderoso de la creación”. Estoy de acuerdo. Mucha gente no entiende su mente y que ella le permite dirigir su vida. No se da cuenta de que tiene facultades mentales –la voluntad, la razón, la percepción, la intuición, la imaginación y la memoria– y que, si estas facultades maravillosas las lleva a su mundo interior, alcanzará la inteligencia universal. La mayoría de gente vive por lo que puede ver, oír, oler, probar y tocar, es decir, por sus sentidos; deja que sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito o sus inversiones dictaminen sus resultados, en lugar de construir un modelo con su maravillosa imaginación.
¿Es suficiente la voluntad para lograr el éxito?
La voluntad es un factor, un ingrediente importante, pero no garantiza el éxito. La voluntad nos da la habilidad de concentración por periodos largos de tiempo. Y enfocarse así es importante para el éxito porque si estás desenfocado no vas a lograr nada.
¿La humildad es un factor del éxito?
Hay un poder que fluye por y a través de nosotros, podemos llamarlo ‘inteligencia universal’, ‘mente divina’, ‘espíritu’, ‘Dios’, lo que uno quiera. Particularmente, yo creo en Dios, creo que él hace todo con y a través de nosotros. Sin embargo, hemos recibido la habilidad de elegir lo que pasa o va a pasar en nuestras vidas. Nosotros elegimos, pero, si lo hacemos mal, Dios no interviene, no cambia nuestra vida por nosotros. Nosotros logramos exactamente lo que pedimos. El mundo funciona de una manera ordenada, mediante leyes. La ley es el modus operandi de Dios. La gente que opera con ego, que es lo opuesto a la humildad, cree que es la gran cosa. La gente que opera con humildad sabe que es un canal de este poder… y que este poder es ‘la gran cosa’, no ellos.
¿Pueden la política, la economía o las circunstancias sociales afectar nuestro desarrollo?
Si lo permitimos. Estamos entrenados para vivir de afuera hacia adentro. Es decir, dejamos que el mundo exterior dicte lo que pensamos y lo que sentimos. Mucha gente piensa que somos seres materiales con una experiencia espiritual. Eso es incorrecto. En verdad, somos seres espirituales con una vida material. Creamos nuestras propias circunstancias y, por defecto, nuestros planes. Si algo no va bien en nuestras vidas, la única persona a quien necesitamos consultar es a nosotros mismos.
¿Se pueden generalizar las claves del éxito? 
Hay ciertos factores en el éxito que se repiten de persona a persona: persistencia, decisión, acción, resistencia, deseo. Sin embargo, la única clave para el éxito es tomar la decisión de qué se quiere realmente en la vida, crear un modelo y moverse hacia ello. Todo comienza con el modelo, luego te involucras emocionalmente con él y eso te lleva a la acción. El deseo generado por el involucramiento emocional te hace moverte y actuar, las acciones establecen atracción. Esto es de lo que se trata El secreto. Esto es lo que dice ‘la ley de la atracción’. No se trata de desear algo y no hacer nada. Si no funciona para algunos es porque no lo están aplicando adecuadamente: la ley de atracción funciona siempre para todos.

Cerebro abdominal

http://www.emprendedoresnews.com/tips/cerebro-abdominal.html  


El cerebro trino. El sistema nervioso creció por capas superpuestas. El tronco cerebral, como el encéfalo del reptil, controla los instintos. El mamífero con la procreación por parto sumó los afectos y el cerebro emocional. El agregó el lenguaje y la razón. Por tener que armonizar tres áreas en conflicto, su cerebro no es tan preciso como la mano que sustituyó a la garra. El animal nace programado, el hombre débil aunque sin la rigidez de los instintos. Su espacio de libertad es una página en blanco que el mismo  completará. Por eso cada hombre es el arquitecto de su propio destino.
Con la bipedestación las manos dejaron a las piernas la locomoción y ejecutaron las tareas que realizaba la boca. Así, el rostro se aplanó. Puesto  de pie, el cerebro creció.
Se transformó en el símbolo intelectual y los ojos en su instrumento. En la división mente-cuerpo, la región abdominal se expresa mediante sensaciones en el estómago.
El hombre vivía de la caza descubriendo su presa por sus rastros en la tierra. Descifrarlos fue el comienzo del proceso que condujo a la escritura. El arte de adivinar  reunía el diagnóstico y el pronóstico a través del gesto más antiguo de la historia intelectual: el cazador agachado en el barro examinando las huellas de su presa. Con el lenguaje verbal,  el hombre creó un mundo cultural.  En su hemisferio izquierdo se alojaron las destrezas de pensamiento y en el  las del sentimiento y la intuición.
La noción de identidad surgió de un cuerpo de fibras que conectó a estas dos formas diferentes de pensar. Cuando este cuerpo es seccionado se pierde el sentido de unidad.
Nuestros microbios. 100 billones de microbios brindan tanta información como los genes y aceleran la investigación de fármacos. No se nace con ellos, se incorporan y el cuerpo los cobija. Sus antibióticos matan los gérmenes que causan las enfermedades.
El ecosistema posee esa fuerza que lo habita.  El bienestar depende del microbio-clima que ayuda a descomponer alimentos, sintetizar vitaminas y proteger contra gérmenes.
La bioética se pregunta qué revelan los microbios. Los antibióticos se descubrieron en bacterias y hongos, que viajan en el hombre desde el nacimiento hasta la muerte. El organismo adulto tiene 10 veces más bacterias que células en el tracto digestivo.
Tenemos tres cerebros. En la cabeza, en el corazón y en el intestino. El último es capaz de recordar, ponerse nervioso y dominar a sus colegas. Quien sintió un hormigueo en el estómago previo a una conferencia o una diarrea antes de  un examen, sabe de eso. Ansiedad, depresión, úlceras, colon irritable, colitis, etc. reconocen síntomas duales.
El cerebro abdominal controla y aporta al organismo agua y elementos nutritivos. Los conduce por el tubo digestivo con movimientos ondulatorios, segrega jugos digestivos, digiere y absorbe el alimento, lo lleva hasta el sistema circulatorio y expulsa los desechos. Al igual que su colega produce neurotransmisores que influyen en el estado anímico, opiáceos que modulan el dolor y compuestos químicos tranquilizantes
Sus tuberías son una estructura compleja. Se creía que el cerebro controlaba el intestino a través del nervio vago, que el tubo sólo obedecía. Pero el intestino alberga más células inmunitarias que el resto del cuerpo. Contiene cien mil millones de neuronas.
Su nerviosa la dirigen neuronas comandantes que dirigen a millones de neuronas. Hay células glía que las nutren y producen la respuesta inmunitaria. Poseen sensores y almacena programas que utiliza según el momento, controla el progreso, mide los ácidos y las sales, es un laboratorio químico con sistema informático propio.
El intestino utiliza neurotransmisores como la serotonina que provoca bienestar.
Los tres cerebros intercambian mensajes que desencadenan  efectos.  Estrés e intestino se conectan. El 70% de pacientes con trastornos crónicos tuvieron traumas infantiles: divorcios, muertes, maltrato. Lo que es bueno para un cerebro es bueno para los demás. Hay 400 especies de bacterias, sin ese equilibrio se altera, el organismo se resiente.
Al detectar sustancias extrañas, suena la y se liberan agentes que generan diarrea para expulsar al intruso. Un intestino estresado propicia trastornos y cáncer de colon.
A medida que se conoce más a las mariposas del estómago, se ve cómo influyen las hormonas estresantes. El diálogo de los cerebros explica también el efecto placebo.
El poder del centro del cuerpo. La comunicación es una autopista de ida y vuelta, con 10 veces más tráfico hacia arriba. Las sensaciones que llegan a la conciencia son de dolor o hinchazón. No se espera nada bueno del intestino, pero esto no significa que no haga bien su . En su laboratorio produce medicamentos naturales.
Para la oriental el vientre es el centro vital. Es un punto situado debajo del ombligo, en el centro de gravedad del cuerpo. Allí reside el océano de la energía vital.
Es el centro de control, donde se integran mente y cuerpo y se funden con el universo. Para mantener la salud, la meditación y las disciplinas psicofísicas se conectan allí, para integrar los sistemas corporales y lograr un estado de serenidad y de calma profunda.
Hipócrates, el Padre de la Medicina, dijo: “La Naturaleza es la que cura”. Aconsejaba que: “Si no quieres estar enfermo, aprende a vivir saludablemente”. El arte de la salud es vivir de acuerdo a leyes naturales, que afectan cuerpo, mente y espíritu. Hipócrates afirmó: “No hay enfermedades, hay enfermos”, son los que no viven saludablemente. La Naturaleza se regenera.  “Deja obrar a la Naturaleza”. “Curar es desintoxicar”.
Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina.
La enfermedad  correlaciona con costumbres antinaturales. Hay alimentos que nutren y curan, como  frutas, ensaladas y hortalizas crudas, con vitaminas, sales minerales y las fibras necesarias para el intestino. Ellos limpian, restablecen y regeneran. Los cereales, legumbres, tubérculos y oleaginosas son buenos alimentos y no curan. Pero están los que alimentan y enferman, llenan de grasas, toxinas, colesterol, ácido úrico y gérmenes.
Los  Agentes Curativos Naturales que activan  las defensas y el sistema nervioso son: el ejercicio adecuado, las terapias alternativas, la respiración correcta, la higiene física, mental y espiritual, el ayuno curativo y preventivo, el descanso, la vestimenta.
Los intestinos desempeñan un papel clave,  la terapia es la higiene intestinal. La limpieza es al cerebro del bajo vientre lo que la cura de sueño al sistema central.
Se trata de hacer menos caso al parloteo mental y prestar más atención al estómago y a los intestinos para descubrir emociones conflictivas que generan las dolencias. Hay que recuperar la sabiduría del bebé, para quien las sensaciones de la barriga son todo y puede llorar desesperadamente por hambre o acariciarse la barriga por placer.
El cerebro digestivo. Fue el primero, los animales eran un mero tubo digestivo. Pegados a las rocas esperaban que la comida llegue. Con la evolución desarrollaron el sistema nervioso central.  Pero el intestino no podía confiar en el nuevo cerebro y quedó como un circuito autónomo. Lo mismo sucede en la concepción. La cresta neural se forma pronto. Luego una parte será sistema nervioso central y la otra abdominal.
Los cerebros de la cabeza aprenden, el colon también. Si cada día se practica un enema a la misma hora, al cabo de un tiempo es probable que produzca el efecto sin ella.
Psicosomática. El intestino delgado separa lo bueno de lo malo y absorbe sustancias. Es un proceso de integración tal como hacen  sus colegas con sentimientos, pensamientos y experiencias. La inseguridad, el miedo  producen retención y estreñimiento.
En el intestino se conectan la realidad interna y externa, se retienen aspectos de la personalidad que da miedo liberar. Así como la obsesión por controlar impide la espontaneidad y la alteración que los viajes provocan, también pueden aparejar molestias intestinales. Apreciar los mensajes del vientre ayuda a conectar la mente con el cuerpo, si fuésemos plantas los intestinos serían sus raíces. La persona valiente, cree en sí mismo y confía en los demás. El sistema digestivo es el acoplado del corazón que mantiene al cerebro. Si falla el cerebro abdominal, el sistema se cae.
Tocame que me gusta. Para un tímido, el tacto es como el lenguaje Braile para un ciego. Debemos agregar el tacto a los sentidos, la caricia, el abrazo, el beso, en lugar de la comunicación distante por celular. El estrés se nota, es el grito del cuerpo reclamando el retorno de la inteligencia arcaica y profunda, que satisfaga la necesidad de encuentro.
Acariciarnos estimula las endorfinas que hacen soportar el dolor y brindan una profunda sensación de bienestar. El significado de la caricia abre la puerta del placer: el  pelo se eriza, el escalofrío aparece y la emoción se despliega. Una caricia dice lo innombrable, habla antes de manifestarse y está presente desde la intención. Al incluirla en  nuestro alfabeto nos comunicamos mejor con los que amamos. No hay fuerza más potente que el amor, ni nada más hermoso que sentirlo correr por las venas.
Osho: “El arte puede crear belleza, la ciencia descubrir la verdad objetiva y la conciencia  la realidad subjetiva. Y juntas pueden hacer completo cualquier sistema de educación.”
Tenemos tres cerebros, la medicina y la psicología los tratan con remedios y terapias pero olvidan un aspecto. Que, como dijo Pascal “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Desde pequeños deberíamos educar a nuestros hijos para que sepan armar  su cerebro trino, que asocie los instintos, emociones y pensamientos. Que aprendan a alimentar el cuerpo, el corazón, el cerebro y el espíritu, a conocerse a sí mismos.
No existen vientos favorables para los que no saben a dónde quiere arribar. El mundo entero se detiene ante un hombre que sabe lo que quiere. El poder inteligente es un querer con eficacia. Finlandia lo entendió e hizo de  la educación su política de estado. La educación es la industria pesada de una nación, porque es la que fabrica ciudadanos.
Dr. Horacio Krell es el Director de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre cómo optimizar la inteligencia. Su mail de contacto es horaciokrell@ilvem.com

Notas relacionadas:
  1. No sos vos, es tu cerebro
  2. El cerebro funciona cuando se abre
  3. 5 herramientas para tener un cerebro ganador
  4. Neuromarketing: ¿Hacia dónde va el cerebro conectado de los consumidores?
  5. El cerebro


4D, Dream, Soñar el futuro:

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa".  Osho

lunes, 27 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

Every man for himself


"Cincuenta y tantos".

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro:

"Cincuenta y tantos".

Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando


 En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:
No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?
Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Transmitiendo experiencias y observaciones que ha hecho a lo largo de su carrera, el autor sugiere ideas y conclusiones que ayudarán a los lectores a acceder a una longevidad saludable.

Tomando en cuenta aspectos biológicos, sociológicos, psicológicos e incluso espirituales, presenta una manera de encarar los próximos años que permitirá frenar el envejecimiento y renovar, con inteligencia, la segunda mitad de la vida de muchos.

Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a  estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que: 

"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que  estás contento y te hace sentir mejor". 

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una  realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción  (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas  que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de  malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene  memorizar. 

Las conductas con R
Resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión,  son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia  prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el  riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. 

Las conductas R generan actitudes D
Depresión, desánimo, desesperación, desolación.

En cambio, las conductas con S Serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad, sedación, son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. 
  • Las conductas S generan actitudes A
Animo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala  sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la  sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
  • Presta atención a tus pensamientos pues se harán palabras.
  • Presta atención a  tus palabras pues se harán actitudes.
  • Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.
  • Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.
  • Presta atención a tu carácter porque se hará biología. Practiquemos.
Podría servir para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de  ellas lo tiene.  De esa forma nos inundaría la serotonina con todas sus eses, la sonrisa se nos  grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado.  Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones  que quienes envejecen bien son las personas  activas, sociables y sonrientes. 

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas que nadie quiere tener cerca.  

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Actitud: una cosa pequeña que hace la GRAN diferencia


La mente influye en el bienestar y el bienestar en la mente



 
El otro día en el post El lenguaje del Universo decíamos que la mente influye en el bienestar y el bienestar en la mente. Ambos se retroalimentan, y de aquí se deduce que hay que hacer dieta emocional (cuidar los pensamientos y emociones de los que nutrimos) porque estos tienen una repercusión en nuestro organismo, y al mismo tiempo también hay que hacer dieta física, esto es, cuidar el sueño, el ejercicio físico y la nutrición. Dicho de manera resumida: hay que alimentar el cuerpo y el espíritu

Sobre la primera, dieta emocional, solemos hablar a menudo aquí. Por eso hoy me detendré en la segunda de ellas, la dieta física, que abarca tres patas:

1. Sueño: es imposible rendir sin estar descansado. El cuerpo necesita parar su motor, desconectar un número de horas dependiendo de cada persona, para volver a la carga con plenitud de facultades; aunque más importante que el número de horas es que ese sueño sea reparador, profundo. Lo importante de dormir es descansar. Para ello, evita cenar tarde y comer mucho antes de acostarte, que la temperatura de la habitación sea adecuada y cumple en lo posible una rutina a la hora de irte a acostar.

2. Ejercicio Físico: son múltiples los beneficios del ejercicio físico. En Fast Good Management recogemos algunos de ellos: elimina las sustancias tóxicas del cuerpo a través del sudor; el rendimiento del cerebro mejora porque se activa la circulación y recibe mayor irrigación sanguínea; combate el estrés ya que se elimina la hormona que lo produce; se oxigena de manera más eficaz el organismo y las sustancias nutritivas se aprovechan al máximo; aumentan las defensas ya que el sistema inmunológico trabaja óptimamente; ayuda en la prevención de infartos, obesidad, osteoporosis, diabetes; y mejora la digestión, los reflejos, el equilibrio, la flexibilidad corporal, el estado de ánimo, el sueño reparador, y reduce el riesgo de formación de coágulos en venas y arterias.

3. Nutrición. La nutrición es incluso más importante que el ejercicio físico: si te alimentas bien y llevas un entrenamiento normal, el éxito está asegurado; si entrenas como un campeón, pero te alimentas mal, los resultados serán pobres.

Cuidar la dieta física influye en nuestra salud (cuerpo), en nuestro aspecto (físico) –más fresco, atractivo y reluciente– y también en nuestro en nuestro nuestro estado de ánimo (mente) al favorecer los pensamientos positivos. Cuando la máquina del cuerpo no está engrasada es muy difícil tener una disposición optimista de la vida. Por el contrario, cuando uno se encuentra bien es más fácil verlo todo de otro color.

Centrándonos en el apartado tercero, el aspecto nutricional, he leído recientemente el libro El camino del cambio, de Martin GIacchetta, entrenador personal del cantante David Bustamante. Un libro recomendable porque además de su carácter práctico, utiliza un lenguaje sencillo y pedagógico. Apunto brevemente sólo algunas cuestiones de interés.

Ideas Generales

1. Una dieta equillibrada es aquella que aporta los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas.

2. Las fuentes energéticas (gasolina) que necesita el cuerpo para su metabolización y las proporciones son:
Hidratos de Carbono: 55-60%
Grasas 30-35%,
Proteínas: 12-15%

3. Los Hidratos de Carbono son la principal fuente energética del cuerpo y son de 3 tipos:
Simples o de absorción rápida (monosacaridos): los dulces.
Complejos o de absorción lenta (polisacaridos): legumbres o pasta.
–  Fibras: difíciles de digerir y llegan al intestino sin asimilación previa. Son un instrumento eficaz de limpieza de los intestinos pero no desde el punto de vista nutricional.

4. Los Hidratos de Carbono que no utliza el cuerpo los convierte en Grasa para ser almacenados como energía reserva, por eso, no es recomendable tomarlos a partir de media tarde porque no habrá tiempo de quemarlos y se transformarán en Grasa.

5. Las Grasas son la segunda fuente energética en importancia e incorporan calorías y además vitaminas A, D, E, C.

6. Mientras que los Hidratos de Carbono y las Proteínas incorporan 4 calorías por cada 1 gramo de ellos, las Grasas incorporan 9 calorías. El impacto de las Grasas en el organismo es muy superior: más del doble.

7. Es cierto que las Grasas aumentan el peso, pero no todas las grasas son iguales. Hay muchos alimentos con grasas pero con distintas calidades nutricionales. En concreto:
Saturadas (de origen animal): aumentan el colesterol (malo) y obstruyen arterias. Son algunas carnes, embutidos, patés, lácteos..
Insaturadas (de origen vegetal): aumentan el colesterol (bueno). Pueden ser monoinsaturados (aceite de oliva) o poliinsaturados (frutos secos).
Ácidos grasos-trans: grasas insaturadas, que a través de un proceso de hidrogenación (para su mejor conservación y aspecto más agradable), se convierten en en ácidos grasos-trans que fucionan como si fuesen grasas saturadas. Algunos alimentos: margarina, galletas, pasteles, patatas fritas...

8. Aunque hay que evitar el exceso de grasa por una cuestión de peso, lo que hay que evitar al máximo son las grasas saturadas por una cuestión de salud: embutidos, huevos, patés, bollería industrial, quesos (duros y también los blandos) y los fritos. Además, el alcohol tiene muchas calorías y cero nutrientes.

9. Las Grasas son a menudo apetecibles porque dan sabor (son sabrosas) a los alimentos, por eso, hay que controlarlas bien.

10. Las función principal de las Proteínas es de tipo estructural, aunque también almacenan energía y así pueden cumplir también una función energética.

11. La carencia de proteínas produce debilidad muscular, da lugar a un sistema inmunológico deficiente y también afecta a la capacidad intelectual. Su exceso, por el contrario, puede dar lugar a una descalcificación (el calcio no se fija) o una hiperactividad del sistema inmunológico.

12. Junto a las fuentes energéticas (Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas) hay que cuidar las Vitaminas y los Minerales.

13. Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y para el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo. Hay de 2 tipos: Liposolubles (A, D, E y K) e Hidrosolubles (C y B).

14. Los minerales (azufre, calcio, potasio, fósforo, sodio, magnesio, hierro selenio, fluor, zinc, yodo...) mantienen saludables y funcionando bien a las células de cada uno de los órganos del cuerpo, activan la producción de líquidos y sustancias del cuerpo, y ayudan en la realización de varios procesos vitales como la respiración, la digestión o la circulación. Se encuentran en frutas, vegetales y otros alimentos.

Consejos para una dieta equilibrada

1. Mejor 5 comidas (desayuno, mediodía, comida, merienda, cena) que sólo 3 (desayuno, comida, cena). La explicación es sencilla: las comidas entre medias (mediodía y merienda) evitan que lleguemos con mucho hambre a las comidas fuertes y así serán más ligeras y controlaremos las calorías ingeridas así como las fatigas digestivas y las hipoglucemias.

2. El aporte energético de esas 5 comidas debería ser:
35% desayuno.
10% media mañana.
20% comida.
15% merienda
20% cena.

3. Las raciones recomendadas en una dieta diaria:
Verduras y hortalizas (2)
Proteínas (2)
Lácteos (2-3)
Farináceos (3)
Frutas (2)
Aceite oliva (1 cucharada sopera)
Agua (1,5-2 litros).

4. Es fundamental comer lento, masticando, porque hasta 20 minutos después de empezar, el cerebro no registra la sensación de haber comido, y, por tanto, de saciedad.

5. Caprichos. Dado que hay que realizar 5 comidas al día por 7 días, son 35 en total, puede usar 3 comodines para darse caprichos en las comidas principales (desayuño, comida, cena) y 2 comodines más para las secundarias (media mañana y merienda).

Cuestiones de peso

1. Hablar de Peso, es hablar de Calorías, y en ello influye 2 variables: lo que comes (nutrición) y lo que quemas (ejercicio físico). Cuanto peor comas (más calorías acumulas de las precisas) más necesitas quemar (ejercicio físico).

2. Desde el punto de vista nutricial, a menudo al cuerpo le damos mucho (alta cantidad) y además malo (baja calidad).

3. En cuanto a la cantidad, hay que olvidarse del 1º, 2º plato y postre; con un plato es suficiente.

4. En cuanto a la calidad, hay que evitar, sobre todo, las grasas saturadas, son malísimas.

5. Las Grasas, como hemos apuntado, son los nutrientes que más calorías aportan: 9 caloría por gramo frente a 4 calorías de los Hidratos de Carbono y Proteínas.

6. La primera cuestión a subrayar es que no es lo mismo perder peso (eliminar agua) que adelgazar (eliminar grasa).

7. Las saunas y baños de vapor ayudan a perder agua, pero no grasa. No sirven para adelgazar, aunque son buenos para otras cosas, como por ejemplo para eliminar toxinas y favorecer la circulación.

8. Algunas ideas:
Si tienes bajar peso (sobrepeso): hay que aumentar las Proteínas y disminuir Hidratos de Carbonoo y Grasas.
Si eres delgado y haces deporte: hay que aumentar Hidratos de Carbono, controlar Grasas y disminuír Proteínas.
Si quieres aumentar peso: hay que aumentar Grasa y controlar Hidratos de Carbono y Proteínas.

9. Pero ojo, disminuir no significa eliminar. El organismo necesita todos los nutrientes, porque si bien es cierto que eliminando ciertos nutrientes se puede perder peso, la ausencia de los nutrientes puede dar lugar a otro tipo de problemas. Hay personas que para reducir peso eliminan los Hidratos de Carbono y las Grasas.

10. Hacer una dieta sin grasas no es saludable ya que el cuerpo las necesita porque aportas energía, aunque su consumo debe ser moderado.

11. Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres y evita bebidas gasificadas que tienen mucho azucar. 

Los 10 principales errores nutricionales

1. No desayunar. Es el más grave, ya que el desayuno es la comida que más nutrientes debe aportar (35% del total).

2. No hacer medias mañanas. Esencial para evitar sentarse en la mesa con mucho apetito.

3. Abusar de las proteínas. Disminuyendo los Hidratos de Carbono y las Grasas. Es cierto que con ello se disminuye el peso, pero a costa de un desequilibrio nutricional que puede dar lugar a otros problemas. Es desvestir un santo para vestir otro. El cuerpo necesita los 3 tipos de nutrientes.

4. Reemplazar comidas. El cuerpo necesita sus nutrientes (energía) para poder funcionar correctamente y estar enérgico, toda vez que la comida se mantiene en el cuerpo 3-4 horas, de aquí que sean bueno 5 comidas.

5. No beber agua. Y sólo hacerlo cuando se tiene sed. El cuerpo humano es un 70% agua (principal componente). Se necesitan 1,5-2 litros diarios. El balance hídrico (necesidad de agua que necesitamos que viene dado por lo que ingerimos menos lo que expulsamos) es 2,5 litros. Por ello, hay que beber entre 1,5 y 2 litros diarios y el resto lo aportan los alimentos.

6. Perseguir milagros: la paciencia lo alcanza todo. Muchos errores en la vida son consecuencia de querer llegar demasiado rápido allí donde el esfuerzo, la disciplina y la paciencia nos hubieran llevado.

7. Creer que por realizar actividad física la nutrición es un tema menor. Ya hemos apuntado antes, que la nutrición es incluso más relevante, porque las exceso de calorías se queman con ejercicio físico, pero si la nutrición es adecuada, menor necesidad de actitividad física.

8. Creer que las ensaladas no engordan. Las ensaladas engordan o no en función de los ingredientes que se incluyan. Hay ingredientes hipercalóricos como parmesano, salsas, dados de jamón, crotons de pan frito...

9. Creer que el queso de Burgos o mozzarella no engordan. Los quesos duros engordan, pero los blandos también, aunque sea menos, porque contienen entre 15-25% de grasa saturada.

10. Creer que el aceite de oliva es sanísimo. Sí, lo es desde el punto de vista cardiovascular. El problema es la cantidad: nunca más de 2 cucharadas porque incorpora un 95% de grasa.

¿Cómo evitar las tentaciones?

1. Beba mucha agua: el método más rápido, seguro y eficaz de calmar el hambre. Cuando el estómago se llena de agua disminuye la necesidad de comer.

2. Antes de comer tómate un caramelo de eucalipto que disminuye el apetito.

3. Mastica despacio. La sensación de saciedad llega al cerebro después de 20 minutos. Por tanto, si comes despacio, comerás menos.

4. Utiliza especies en la comida, porque aceleran el metabolismo y calman la sensación de apetito (salvo si tienes problemas estomacales o hemorroides).

5. Si tiene una rica vida social, planee actividades que no impliquen necesariamente sentarse en una mesa.

6. Evita comer en la cocina.

7. Antes de ir a una fiesta, coma algo de tu dieta, así llegarás más lleno.

8. Los productos tentadores (chocolates, dulces, etc) que no estén en lugares visibles y además en recipientes opacos y herméticos.

Los 3 pasos de una Dieta Equilibrada

1. Un plan: lo primero es establecer un planning nutricional, y para ello es fundamental contar con la ayuda de un especialista para atendiendo a las características particulares de cada persona ser lo más precisos posibles.

2. Disciplina: Lo decía Truman Capote: "La disciplina es la parte más importante del éxito". Como dice José Antonio Marina, "Si la motivación es la virtud de empezar, el hábito es la virtud de continuar". Mucha gente inicia muchos tipos de actividades, pero en cuanto ven lo ardua que es la tarea, desisten. "La constancia -decía Honoré de Balzac- es el fondo de la virtud".

3. Paciencia: la gente quiere ir demasiado rápido y al no conseguir los resultados, se frusta. Las experiencias negativas desaniman. Por el contrario, si vas poco a poco y vas viendo resultados (aunque sean poco a poco), esas experiencias positivas reforzarán tu voluntad y tu autoestima.

Además de sugerirte el libro comentado de El camino del cambio, de Martin GIacchetta, también te recomiendo 100 trucos de salud: 100 alimentos para estar y sentirte radiante, de Janet Wright. Como decía el Doctor Valentín Fuster en La ciencia de la salud (otro libro recomendable), "nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse y nunca demasiado pronto". 

Os dejo un vídeo en el que aparecen Martin GIacchetta y David Bustamante en una sesión de entrenamiento: