viernes, 29 de junio de 2012

‘Un sistema sancionador no desarrolla pautas responsables’

http://totgramenet.cat/tag/indagacion-apreciativa/ 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aparece de entre el estresante tráfico de Santa Coloma con su moto negra y cuando aparca y se quita el casco aparece su larga y rizada melena rubia, marcando sonrisa de oreja a oreja. Porque si algo define a Raquel Caballero es su positividad y su dedicación a mostrar a los demás las herramientas para que también lo sean.
Está diplomada en Educación Social por la Universidad Ramón Llull, y como también tiene espíritu emprendedor se dejó los codos en un Máster en Marketing y gestión comercial por ISM–ESIC, además de tocar muchos otros palos dentro de la docencia de técnicas de Inteligencia Emocional.
Indagación Apreciativa, Neurociencia, Emociones, PNL, Gestalt, Coaching interpersonal, Técnicas de relajación, Psicomotricidad, Danza, Gestión de Equipos, Desarrollo de competencias, Resolución de conflictos, son algunas de las habilidades de las que Raquel Caballero se ha nutrido pero con la que se queda afirma es con el teatro y especialmente con el teatro terapéutico.
Sí, aunque parezca a primera impresión que son disciplinas divergentes afirma la joven colomense que en el teatro terapéutico es donde se encuentra con ella misma para profundizar y conocerse mejor: “como con una simple nariz de clown te muestras como te sientes”, lo ideal para ver cómo se trabajan las emociones y el talento con el autoconocimiento para dar, como describe Caballero en que se debe dar “toda explicación a una emoción”.
"La nariz de clown es transformadora", Raquel Caballero @Emotuner
"La nariz de clown es transformadora", Raquel Caballero @Emotuner
Lleva desde principios de año embarcada en su nuevo proyecto: Emotional Tuner. Aunque asegura que “la vida no es solo inteligencia emocional, aunque aprender de los demás es lo que me enriquece” recuerda sus pasos de profesora de inglés de 0 a 3 años en la guardería, donde mediante las canciones y vocabulario básico afirma la terapeuta que “lo más chulo fue poder aplicar el aprendizaje de ese lenguaje con el talento que ellos dan a conocer, como algunos con la creatividad”. Y donde más se ha podido explayar ha sido en las clases de extraescolares en casales de verano y Semana Santa pues ahí “sí he podido experimentar y aplicar mi conocimiento”.

‘Un sistema sancionador no desarrolla pautas responsables’

Como entusiasta de que las transformaciones vitales y sociales provienen del sistema educativo, Raquel Caballero declara que “aunque me apasiona la educación, en la pública no tienen los recursos (emocionales) que necesitan los chavales pues la privada o concertada pues pueden tener más facilidades de acceso a estos programas del campo emocional a cualquier edad”.
Explica cuando trabajó en extraescolares pudo aplicar los recursos emocionales que los chavales necesitan “justo al salir de clase, donde podrán aportar ese desarrollo de talento en la gestión de sus emociones que les llevará a estar mucho más conectados con ellos mismos en su día a día y a desarrollar muchas más cosas en la vida, porque gestionar emociones si no es de pequeño se complica luego de mayor” .
Caballero critica constructivamente las carencias de nuestro sistema educativo con un rotundo ‘un sistema sancionador no desarrolla pautas responsables’.
La multifacética Raquel Caballero asegura que "faltan recursos (emocionales) en la pública"
La multifacética Raquel Caballero asegura que "faltan recursos (emocionales) en la pública"




No hay comentarios:

Publicar un comentario