jueves, 7 de junio de 2012

NEUROCIENCIA Y LECTOESCRITURA: UN TRUCO PARA ESCRIBIR MEJOR

http://www.dreig.eu/caparazon/2012/06/07/neurociencia-y-lectoescritura/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29
 |


Os sentiréis identificados con lo siguiente si habéis escrito y revisado numerosas páginas de texto a lo largo de vuestra vida. En mi caso ha sido leerlo y anotarlo mentalmente para presentes y próximos proyectos. Zadie Smith, una de las escritoras mejor valorada en el mundo en la actualidad habla de la magia de la amnesia. Aconseja dejar pasar el tiempo, de tres meses a un año, antes de revisar de forma definitiva los propios textos. No se trata tanto de un esnobismo “slow”, sino de una reflexión introspectiva, de una observación de lo que ella denomina la necesidad de ser un extraño para la propia escritura, olvidar en cierta medida lo que se ha escrito para poder juzgarlo de forma mucho más objetiva.
El tema no queda en una simple observación sino que se confirma a través de la investigación de Dehaene. Cuando describe la anatomía neural de leer y editar distingue entre dos vías distintas, en zonas distintas de nuestros cerebros y que se activan en contextos distintos.  Por un lado la ruta ventral directa sería la más usada cuando leemos, la más  eficiente y responsable de la mayor parte de nuestra alfabetización. Se activa al leer pasajes familiares, cuando casi son rutina o textos fáciles de entender.  En cambio, la corriente dorsal es la que domina cuando nos enfrentamos a textos nuevos, más complicados, menos familiares, cuya lectura es mucho menos automática. Así como el primer sistema suele convertir los errores en invisibles, en este caso aparecen de forma flagrante.
Pues bien… el primer sistema, cuando se aplica a leernos a nosotros mismos y dada la familiaridad del texto cuando lo revisamos una y otra vez, resulta incapaz de detectar errores o imperfecciones en la escritura. Cuando se trata de los textos propios y en cuanto a valoración objetiva, leer como un outsider y no como el autor es importante y eso solo se consigue “olvidando” un poco lo escrito.
Curioso y revelador, pero me surge la duda de cómo aplicarlo cuando ensayamos, en formato libro o blog, en este mundo trepidante en que la actualidad también es un elemento de valor.

Dejo video presentación del libro en cuestión:
Nota:  ¿Conoces SocionomíaDejo enlace a su microsite, con vídeos y materiales adicionales a cada capítulo del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario