miércoles, 13 de junio de 2012

NEUROBICS

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Las neuronas se conectan con otras creando cadenas. Convertidas en hábitos se recorren en piloto automático con mínimo gasto de energía. Al aprender algo creamos neurorutas.



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NEUROBICS
Por Horacio Krell*

Las neuronas se conectan con otras creando cadenas. Convertidas en hábitos se recorren en piloto automático con mínimo gasto de energía. Al aprender algo creamos neurorutas.
No es fácil cambiar un hábito, debe implicar un desafío. Si escribe con la mano derecha, trate de hacerlo con la izquierda. Los circuitos del cambio se activarán, porque se enfrenta un desafío. Para evitar el condicionamiento biológico los lóbulos frontales son agentes de la  libertad que nos hacen arquitectos de nuestro destino. 100.000 millones de neuronas se conectan en milésimas de segundo en puntos de encuentroLas que no participan mueren.
En la década del cerebro (1990-2000) se descubrió qué hace el cerebro cuando piensa.  Las neurociencias mediante neuroimágenes lograron observarlo en vivo y en directo. Se pensó en realizar ejercicios mentales y verificar sus efectos. El  entrenamiento neuronal  (Neurobics) fue para el cerebro lo que la aeróbica para el cuerpo, para ejercitarlo y fortalecerlo, del mismo modo que  hacemos con los músculos. Neurobics y Aerobics deben ir de la mano, ya que cuerpo sano en mente sana. Si uno se enferma el otro también lo hará.

Objetivos
Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Hay quienes necesitan un modelo de identificación, otras le pueden dar forma a su sueño de futuro. Lo importante es compararlos con el estado actual. BM o  Bench marking es la estrategia de comparación.
Se aplica a personas, empresas y países. Así un científico podría querer tener el cerebro de Einstein, un empresario ser cómo la  mejor empresa y un país como otro. Japón destruido luego de la 2da guerra mundial, lo hizo imitando los productos made in USA y se convirtió en potencia. Finlandia lo logró convirtiendo a la educación en política de estado.

PNL Programación neurolingüística
Es la estrategia. Neuro proviene de neuronas. Neuroplasticidad es el cambio que experimentan cuando aprenden. Lingüística se relaciona con que el hombre es el animal que habla, el único que pudo tallar el alfabeto en su cerebro. La PNL examina el modelo mental que organiza la conducta. Neuro es el reflejo neuronal de los hábitos, lingüística es como responde o se activa en lenguaje verbal o corporal. La PNL apunta al "cómo" cambiar y no al "por qué" que justifica. No se ata a la situación, desata el objetivo. Combinando PNL y BM se llega a la excelencia. Tenemos los recursos. Pero desarrollo no es lo que tenemos sino saber usarlos para progresar.
El cerebro posee dos sistemas, el hemisferio izquierdo procesa palabras y  conceptos. Usa la lógica y la planificación estratégica. El hemisferio derecho crea las imágenes y  las ideas. Es el de las emociones y la intuición. Se manifiestan en modos distintos de actuar, uno más subjetivo y comprometido, otro disociado, menos emocional y más objetivo.
El hardware del cerebro de Einstein era similar al cerebro común. Él lo donó para que lo estudiaran. No era diferente al cerebro común, hasta pesaba lo mismo, alrededor de  1,5 kgs.  Lo distinto era el software con el que lo hacía funcionar.  Frases suyas como la imaginación es más importante que el conocimiento revelan que su “cómo” integraba los hemisferios cerebrales. Dijo que nunca descubrió nada con su hemisferio racional.

El mapa no es el territorio
La realidad está ahí, pero lo que vale es la percepción. El cerebro tiene filtros de captura, son los sentidos. El mapa interior de la realidad no es el territorio, es una representación sensorial. Una organización sistemática del pensamiento cambia el mapa cognitivo. El cuerpo calloso es un cableado que une los hemisferios. Lo especial en el cerebro de Einstein era su ramificación. El software que usó cambió el  hardware. Par él arte llega a las verdades más profundas por el camino más sencillo.
Hay que aprender a realizar una alianza estratégica entre las diferentes partes del cerebro.
La juventud  no está condicionada por la edad.  Picasso pintó hasta los 90 y Verdi escribió Othelo a los 80La fuerza bruta de un joven  se compensa. Verdi manifestó el secreto de su longevidad creativa: "Toda la vida busqué la perfección pero no lo la pude encontrar".
Enfrentando  situaciones nuevas, el cerebro que aprendió a aprender rejuvenece, juega con la mente a decodificar, almacenar y recuperar lo percibido. El método es la anticipación o prelectura, preguntarse que se sabe antes de leer, contestarse durante la lectura,  evaluar lo aprendido. La  actitud es la clave. Cuando Pandora abrió la caja se escaparon todos los males pero la cerró a tiempo para resguardar  el valor de la esperanza. Todos sentimos en algún momento que usamos el 10% de nuestra capacidad.  La materia prima esencial del cerebro es la materia gris, y sólo se desarrolla con una educación de excelencia. La tecnología sube por el ascensor y el hombre por la escalera, generando la brecha digital. Si renaciera un maestro del siglo xix podría entrar al aula y dar sus clases sin problemas.

Ejercicios neurobics
Son lectura, escucha, capacidad de observación, mnemotecnia, brainstorming, etc.. Se basan en la frase de Nietzche: Los métodos  son la mayor riqueza del hombre.  Borges dijo que somos lo que somos por lo que leemos. Esto implica cambiar los hábitos de percepción. Ver la botella medio llena genera endorfinas y neurotransmisores del alto  rendimiento, verla medio vacía crea toxinas que llevan a la depresión. La lectura actualiza las conexiones, agregando eslabones a la cadena, la escucha es el principio esencial de la inteligencia emocional. La observación es el primer paso de la idea. Cuando la manzana cayó sobre el cerebro de Newton, el descubrió la ley de gravedad.
Construimos el cerebro con la acción y el pensamiento ya que el cerebro  procesa imágenes como si fueran hechos. Imagine que se agacha, tome una pesa y  levántela 10 veces. Activará  el área de movimiento. Michael Jordán hace gimnasia mental como training. La clave es combinar concentración y meditación. Los lóbulos frontales seleccionan, el problema es sostener la atención y desconectar o bajar el volumen de otras áreas Los sistemas autónomos del cerebro se complementan: ¿cuántas ventanas hay en su casa? el que  cuenta es el hemisferio izquierdo y el que visualiza es el derecho.
La lectura es el motor de la civilización y la cultura. Los genes brindan los instintos, reacciones y movimientos, el tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia.  Los genes que especifican el comportamiento dejaron para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia. La vida es el gimnasio para practicar Neuróbics. Cuando se vive reactivamente los sucesos no dejan rastro. La Proactividad es tener un objetivo y  aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.  

Una vida sin problemas
Sería muy aburrida, los problemas generan energía. Sherlock Holmes dijo: escuche en su interior una voz permanente, es el problema que reclama su solución. El problema es una  discrepancia. Para resolverlo se combinan 3 factores: *Comprenderlo, * Poder hacer algo  * Interés en resolverlo. Los problemas estimulan si se aprende a resolverlos, si se acumulan sólo provocan estrés. Una sesión de Neuróbics no debe ser mecánica. Pensar es hacer un rodeo entre los datos, la solución y la memoria.
Un problema es algo desconocido, por lo tanto no se resuelve de memoria. No se puede exigir a alguien que  piense, porque el pensamiento sólo se activa ante un problema.

Las mejoras prácticas
El comportamiento externo, es manifiesto, visible, es lo que se hace. El proceso interno, el pensamiento, es invisible. Estado anímico, es lo que se siente. Los tres conforman un círculo sistémico. Se puede pasar de la conciencia externa de la situación a la conciencia interna. Si leo (conciencia externa)  y mi mente divaga (conciencia interna), regreso al texto y compruebo que no entendí nada.
Para mejorar los vínculos personales hay que concentrarse en el otro, observarlo más que escuchar sus explicaciones, registrar  sus acciones, cómo reacciona ante la euforia o la pena y reformulando lo que dice para evaluar el éxito de la comprensión.
Las mejores prácticas combinan la administración del tiempo y la mente. Leer más rápido y con mayor comprensión, entender lo que se escucha, detectar lo importante,  aplicar la ley 80/20 de Pareto según la cual el 20% de los factores produce el 80% de los resultados, aprender a estudiar y a retener, saber exponer en un examen y en el examen de la vida y aprender a resolver problemas con tests para medir el nivel de la máquina de aprender.
Dos hacheros trabajaban en un aserradero. Uno tiraba 10 árboles por día y el otro 20. Tenían la misma contextura y la misma hacha. El primero le pregunta cómo lo logra. El exitoso le pide que le diga qué hace al llegar a su casa. Llego destruido, como algo y me voy a dormir ¿Y vos que hacés? ¡Yo afilo el hacha! El hacha que tenemos es nuestro cerebro, detrás de la apariencia de una persona exitosa hay un cerebro bien afilado.

Juegos mentales, casos reales
La Neurobics expande la imaginación, genera proyectos y convierte el saber en resultados. Se practica primero en casos artificiales para pasar a casos reales con técnicas de observación,  fábrica de ideas, destrucción creativa. Las empresas líderes deben devolver a la comunidad parte de lo que reciben de ella. Las 4 A: Aprender a ser, aprender, hacer y convivir deber practicarse con las 4 E de Emprender: Excelencia, esfuerzo, estímulo y entusiasmo. Empowerment es un  poder interior variable que permite generalizar la creatividad y construir capital social. El sentido común - el menos común- sugiere que no usemos el10% del cerebro, exige que movilicemos al gigante dormido.

Úselo o piérdalo
El cerebro mejora con el uso. Neuróbics es más necesaria en el adulto, porque luego de los 25 años pierd 50.00 neuronas por día,  bajan los reflejos y los intereses, pero la educación recibida y la experiencia generan resultados a largo plazo. Los viejos son más analíticos, cumplidores y  cuidadosos. Si perdieron neuronas, hay millones que esperan  su oportunidad: nuevamente la Neurobics puede ser la solución.

Modelar el pensamiento
El que falla al planear, planea fracasar. El objetivo debe formularse en positivo, que sea ecológico (bueno para todos) y que sea verificable.
Un objetivo bien planteado informa: Qué quiere específicamente. Cuál será el resultado. Cómo se dará cuenta del logro. Qué sentirá. Cuándo, dónde, con quién. Cómo cambiará su vida. Qué sucederá si lo consigue. Qué hará para conseguirlo.
Para eso se requiere un pensamiento creativo y estratégico. Las preguntas claves son: ¿ Dónde estaba ayer? ¿Dónde estoy hoy? ¿Dónde quiero estar mañana? y ¿Cómo haré para conseguirlo. El poder inteligente o smart power  es querer con eficacia.  Descubrir al genio de  la teoría de las inteligencias múltiples y aprender a convertir espíritu en materia al integrar las inteligencias complementarias: emocional, creativa, estratégica y ejecutiva.
La memoria usa el pasado pero un problema es algo nuevo que se resuelve con ideas.  Dijo Nietzche que el que tiene un porque puede resolver cualquier cómo. El mejor entrenamiento son los acertijos programados. Les dejo uno  ¿Cuál sería el primer número desde el punto de vista  alfabético?  No hay número que empiecen con a o b así que los primeros empiezan con c.  La respuesta primaria es cero, pero no es la respuesta correcta.

Una sociedad de ganadores
La PNL es coprotagonista en el proceso de crear una sociedad mejor, que persiga la igualdad de oportunidades y la noción de desafío. Una sociedad alienada no puede ser productiva. La PNL es una herramienta para identificarnos, compararnos y parecernos a nuestros modelos.  El  pensamiento creativo se estimula con palabras e imágenes. “Por qué”  orienta a lo racional, a buscar la causa y al pasado. “Cómo” lleva a la acción, a la imaginación y al futuro. “Fracaso” es una declaración de culpa,  “error” induce a intentar, remite a aprender. Edison erró 999 veces y en el experimento 1000 descubrió la lámpara eléctrica. “Problema” tiene una connotación estática, “objetivo moviliza hacia el logro”.  Hay un “No” paralizante y otro positivo que evita involucrarse con lo que perjudica. El  “Sí” estimula a seguir experimentando. 
Lo que vale es la intención, si las cosas no salen hay que variar el cómo. Einstein dijo que “el que hace siempre lo mismo obtiene el mismo resultado”. Variando la conducta cambia la experiencia y se modifica la creencia. Hay creencias limitantes como no puedo. Por eso Ford dijo que siempre tenemos razón, si  pensamos que nos irá bien o que nos irá mal. 
La PNL demuestra que el hombre programa su conducta según sus experiencias y que como la realidad cambia nada fracasa tanto como el éxito. Hay técnicas poderosas para cambiar los resultados respondiendo a la realidad y persiguiendo los sueños y deseos

Dar soplos de vida
Los líderes deben saber motivarse y animar a su equipo. Una técnica es el anclaje. El himno o la bandera suelen ser estímulos adecuados. En la vida  común el anclaje se instala por azar o impuesto por la costumbre o la publicidad. El anclaje provoca el estado deseado y asociado a un estímulo, permite reproducirlo cada vez que  se necesite. Aprender a anclarse los mejores momentos y a las mejores respuestas es aprender a obtener los recursos de una batería interna que se recarga con la experiencia. Aprender a usar el cerebro, darle una dirección y un métodono dejarlo funcionar en piloto automático. Como dijo Séneca: no existen vientos favorables para el que no sabe a qué puerto quiere llegar.
La educación es la industria pesada de cualquier país, porque es la que fabrica ciudadanos.

*El doctor Horacio Krell es el director de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos para optimizar la inteligencia. Su mail de contacto eshoraciokrell@ilvem.com

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