jueves, 7 de junio de 2012

Juega con las palabras

http://www.rinconpsicologia.com/2012/06/como-hacer-una-campana-de-marketing.html 


En el pasado había hecho referencia alpoder de los adjetivos para vender más. Y es que no es lo mismo publicitar un sándwich por su nombre, a crudas y a secas, que hacer referencia a un pan crocante, a los huevos frescos y al jamón de Parma.

En este caso, nos concentraremos en cómo hacer una campaña de marketing jugando con las palabras adecuadas. De hecho, uno de los aspectos más importantes en un anuncio publicitario con el cual pretendas vender un producto, son las palabras que se pronuncien.

Pero… ¿qué palabras usar? ¿Existen palabras “mágicas” que nos permiten aumentar las ventas?

Precisamente, esto mismo se preguntó el Laboratorio Kantar Media, quienes encuestaron a más de 2.500 compradores a través de Internet con el objetivo de determinar qué los motivaba a comprar un producto y no otro.

Pues bien, sus resultados no dejaron lugar a dudas, existe una palabra mágica que incita a la compra y es: ¡GRATIS!

El 77% de las personas reconoció que había elegido un producto porque la entrega era gratis y el 56% afirmó que le había convencido la opción de poder devolver el producto de forma gratis.

De hecho, en un artículo anterior ya había enfatizado en el poder de la palabra gratis, una palabra que, cuando la escuchamos, nuestro cerebro parece obnubilarse y ya no razonamos con la misma serenidad y lógica. Por supuesto, esta es una estrategia que conocen muy bien los grandes supermercados ya que jamás encontrarás que te vendan dos productos rebajados al 50%. En su lugar, te ofrecen un producto a precio completo y el segundo “gratis”. Aunque en términos económicos viene siendo lo mismo, siempre terminamos comprando dos productos a mitad de precio.

Por suerte para aquellos que no pueden incluir la palabra gratis en su modelo de negocio, existen otros vocablos que también son bastante convincentes. Por ejemplo, el 41% reconoció que le había convencido la frase “entrega rápida” mientras que al 27% les convenció la idea de “la mejor opción”.

Obviamente, si el producto no es bueno, no habrá estrategia o técnica que ayude a venderlo pero si cuentas con una buena idea y logras desarrollar una campaña de marketing aceptable, tus probabilidades de éxito se multiplicarán.


Fuente:
(2011, Agosto) Successful Retailers Use Sales and Email Promotions, Free Shipping to Attract Shoppers Online. En:Kantar Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario